Y nosotros quiénes somos ...
Todos tenemos raíces históricas, en nuestro caso, todos los que habitamos en el continente americano tenemos una riqueza de histórica como ninguna otra, esto dicho con un toque de egocentrismo, por ser el nuevo continente.
Desde la época de la conquista hemos enfrentado un proceso de identidad, ya que desde un primer momento de estableció una estratificación social, en la cuál la clase indígena se vio segregada y explotada por los criollos y la descendencia española. Sin embargo, no se pudo evitar el proceso de mestizaje y hibridación entre razas y culturas.
Pero nosotros en nuestra época qué somos… conquistadores o conquistados
Ha esta interrogante no se le puede hacer una afirmación precisa; ya que, el mestizaje ha sido tan grande que no se puede establecer una pertenencia una raza más que ala otra, y si a eso le damos un plus de los altos procesos migratorios en la época moderna no llegamos a un lado. Sin embargo, podemos encontrar personas con rasgos físico y hasta prácticas culturales íntimamente ligadas a costumbres indígenas.
Un hecho muy lamentable es el rechazo y la lucha por invisivilizar las personas que corresponden con la descripción anterior, ya que para muchos esta forma y prácticas culturales representan un retroceso para la modernidad humana, cuando en realidad es lo contrario, la cultura de nuestros antepasados nativos de tierras americanas enriquece a nuestra historia, tanto como a nosotros mismos.
¡Debemos hacer algo por el rescate de nuestras costumbres !
Todos los que poseemos una consciencia positiva acerca del tema debemos luchar para hacer visible lo que otros tratan de anular de nuestra realidad. Debemos de tratar de devolver un poco de lo que fue arrebatado de las manos de nuestros antepasados, hacer prácticas propiamente autóctonas en nuestra época moderna.
0 comentarios:
Publicar un comentario