miércoles, 21 de mayo de 2008

En recuento, aún nos falta más sobres las teorias







Las teorías analizadas con anterioridad, como hemos visto pertenecen a diferentes fases sociales, esto observado desde el aspecto laboral, referido a las formas procesos y evolución del trabajo. Ellas marcan diferentes etapas sociales que corresponden al desarrollo laboral, enfocándonos desde el individuo hasta el aspecto colectivo dentro de una organización o empresa.

El trabajo, la relación comunicativa entre los empleados, los jefes y los dueños, han evolucionado en los procesos comunicativos que se manejan entre estos, y la conectividad laboral que existe en una institución respecto a la jerarquización de poder, frente a las diversas tomas de decisiones.

Un aspecto de suma importancia dentro de una institución son los espacios comunicativos formales y no formales que existen dentro de una empresa. Se demuestran que los últimos son una influencia muy importante en la interacción de los sujetos.
Las teorías se al compartir caracteres similares dividen por los enfoques de comunicación en tres grupos, las cuales son determinadas por los siguientes modelos:

a)Taylor, Fayol, Weber: Modelo vertical, el cual hace énfasis en el contenido que se va a transmitir, y sus prioridad es el público interno, no hay un flujo bidireccional en los procesos de comunicación.
b) Relaciones humanas, sistemas sociales, decisiones sociales: Modelo persuasivo, hace énfasis en los efectos que pueda generar la información, siendo su vital importancia los resultados que genera la acción comunicativa para la empresa.
C)Teoría Z y Empresas red: Modelo participativo, se enfatiza en el proceso y le brinda prioridad a los sujetos receptores de la información generada.

1 comentarios:

P dijo...

Muy buena síntesis de los materiales :D