Sin duda alguna las teorías de la comunicación se ajustan a nuestras vidas, como lo h e mencionado en la publicación anterior; sin embargo, ellas se complementan más aun cuando estás evolucionan y surgen nuevas teorías aplicadas al trabajo y a la red comunicativa que existe entre los empleados y sus jerarquías institucionales. La comprobación y aplicación de las teorías mejora en cierta medida el respeto al empleado, y busca el beneficio del mismo.
Cuando el área de comunicación en una empresa se muestra interesada por la vida del sujeto, no sólo en el área laboral que le respecta, sino en su vida privada entorno a sus necesidades básicas y problemas personales el empelado el se siente comprendido y acogido por la empresa en que labora, puede ver en la institución en la que presta sus servicios un segundo “hogar”; ya que está no sólo le importa el desempeño en le puesto de trabajo que ocupa cada individuo, sino el sujeto en sí.
Esto se ajusta a la teoría de ELTÓN MAYO, la cual se basa en las RELACIONES HUMANAS que existen entre el individuo, su entorno laboral y su relación con la institución y la importancia que esta le brinda al trabajador. La base de está teoría se sitúa en la importancia que existe en un ambiente laboral cálido y con excelentes relaciones entre los individuos, para Mayo, cuando un individuo se desenvuelve laboralmente en un entorno de este tipo el producto laboral que el sujeto genera es de excelente calidad.
Está teoría no sólo se puede ajustar a un entrono laboral estricto, sino a cualquier área de interacción del sujeto con otros individuos en dónde exista una especie de jerarquía de poder, puede identificarse dentro de nuestra casa, nuestro centro de estudio, los grupos de trabajo, la iglesia y otro tipo de entornos. Cuando la elación entre individuos es la adecuada el sujeto se desenvuelve de una mejor manera y se siente identificado, logrando un mejor reconocimiento de las habilidades y despresas propias de cada sujeto.
NIKLAS LUHMANN, brinda continuidad a estas teorías. Él plantea que las relaciones humanas mencionadas por Helton Mayo forman parte de un sistema, en el cual la sociedad se encuentra interconectada por estas relaciones. Esto lo podemos explicar a través de los mismos niveles de jerarquías existentes en la sociedad. Por ejemplo, si dentro de una oficina el jefe trabaja mal humorado y ejerce una presión por su forma de actuar a sus subordinados esto les afecta directamente a ellos, quienes pueden mal rumorarse por la presión y la forma de actuar del jefe. Todo es una cadena y si un eslabón de ella se encuentra afectado va a afectar a los demás.
Esto se puede ejemplificar a través del efecto dominó, el cual media ves inicie a caer una de las fichas las demás les siguen en consecuencia. Las relaciones humanas se ven interconectadas y la pérdida en una de ellas puede afectar al resto.
0 comentarios:
Publicar un comentario