viernes, 30 de mayo de 2008

La poesía de Daltón bebe analizarse a profundidad


Para relajarnos un poco, despús del análisis de las teorías de la comunicación, les comento acerca de la conferencia para la presentación del segundo volumen del libro de Roque Daltón




El Concejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), presentó el segundo tomo de la obra Poesía completa de Roque Daltón, en el auditórium del edificio “D” de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), el pasado jueves 29 de mayo, el evento fue desarrollado con la ponencia de catedráticos universitarios especialistas en el tema del Daltón y el escritor Manlio Argueta, quien fue su compañero y amigo.

En la ponencia se abordo a profundidad el contenido polémico según las miradas sociales en la obra de Roque Daltón; ya que, la forma de emprender las temáticas escandaliza, y aun sigue escandalizado a algunos, porque no se encuentra acorde a la época en que vivió el escritor.

Para mí Roque es un escritor del año 2050, porque la mentalidad de la sociedad no es acorde a lo que escribe, para algunos, es por ello que generaba tantos desconciertos en sus escritos; sin embargo, creo que Daltón siempre va a ser un escritor de actualidad”, expresó Manlio Argueta.

La obra de Daltón no es bien asimilada en la sociedad por la concepción cerrada y la falta de aceptación de valores sociales como: amor, cárcel, exilo, lucha revolucionaria, las cuales fueron los motivos poéticos constantes en la obra de Daltón.

Debido a ello Julián Gózales, catedrático de filosofía de la UCA dijó: “Es necesario analizar la poesía se Daltón desde la raíz, es por eso que la mayoría no puede comprenderlo a él ni a su obra, no basta quedarse con una simple mirada, es un escritor que debe profundizarse para comprenderlo

Luis Alvarenga escritor y catedrático fue el encargado de hacer el prólogo del segundo volumen del libro. Él realiza un abordaje de la poesía de madurez del escritor, la cual es considerada que surgió en la época de estadía de Daltón en Praga, antigua Checoslovaquia.

Alvarenga, también coincide con la idea de hacer un análisis profundo para entender las características del carácter poético del escritor, dentro de las cuales se encuentran: el lenguaje de ruptura, la voluntad conceptual, y estructuras innovadoras.

Todas las características que Daltón retoma, son en síntesis una forma de impulsar al cambio, a la revolución, este es un hecho que al gobierno no le conviene en ninguna época. Daltón fue el poeta más influyente en el país en el siglo XX, fue rebelde desde su inicio”, expresó Luis Alvarenga.

La figura de Roque Daltón trasciende por su brillante intelecto, a pesar que a veces se ve opacado por la adicción al alcohol y al juego, para muchos de sus contemporáneos es considerado como uno de los máximos exponentes de la literatura.

Manlio Argueta opinó respecto a l tema: “Recuerdo que Cortazar decía que hombres como Roque Daltón sólo nacen cada 100 años, y es cierto”.


1 comentarios:

P dijo...

Esto parece más una nota que una entrada de blog. ¿Y el rol de la comunicación?